martes, 30 de septiembre de 2014

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. Uso y abuso de las TIC's en la educación.


El colegio, al ser un agente educativo, tiene el deber de integrar y utilizar  las TIC para formar y educar a sus alumnos. De esta manera, cuando llegue el momento en que tengan que integrarse en la sociedad, lo harán como miembros activos y tendrán la preparación suficiente, no sólo para incorporarse a ella, sino para ser capaces de modificarla de forma positiva y crítica.
Las instituciones educativas tienen que ser abiertas y flexibles para adaptar e introducir los avances que se van produciendo en la sociedad a las necesidades de sus alumnos. Así mismo, los educadores deben poseer las competencias digitales y de tratamiento de la información necesarias para poder hacer un buen uso y manejo de las TIC.
La incorporación de las TIC en las aulas es una realidad obligatoria. Los alumnos están rodeados de una cultura tecnológica que provoca cambios importantes en la forma de aprender y procesar la información.
Su uso se debe propulsar desde la etapa de Infantil y debe venir acompañada de la debida formación para los docentes (inmigrantes digitales).




Las TIC utilizadas en el aula de Infantil  son beneficiosas si se les sabe sacar partido. Promueven la autonomía de los niños, la colaboración entre ellos, la comprensión, la motricidad, el aprendizaje y la comunicación. También, ayuda a estimular a niños con déficit, aprenden a esperar su turno y ahorran otro tipo de materiales.
Por contra, pueden provocar adicción y pérdida de interés en otras actividades e individualismo. Tienen un elevado coste, precisan de constantes actualizaciones y el educador ha de poner mucho más cuidado en el aula.
A pesar de los inconvenientes, pesan más los aspectos positivos y, es necesario, en la medida de lo posible, contar con soportes digitales(pizarra digital, proyectores, dvd, cámaras de foto y video, etc.) en el aula de Infantil y crear un rincón con, al menos, un ordenador o tablet, dónde los niños puedan llevar a cabo un trabajo lúdico y cooperativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario